Vinculación con la colectividad

26. nov., 2016

Educación para los Derechos Humanos

La educación relativa a los derechos humanos es parte integral del derecho a la educación y cada vez obtiene mayor reconocimiento en tanto que derecho humano en sí misma. El conocimiento de los derechos y las libertades está considerado como un instrumento fundamental para asegurar el respeto de los derechos de todas las personas. La labor de la UNESCO en materia de educación relativa a los derechos humanos está orientada por el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

La educación debería abracar valores tales como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos significa que éstos se aplican a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje

26. nov., 2016
COMITE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Extrema importancia constituye para los Pueblos Indígenas el acceso a la justicia y el desarrollo y sistematización del derecho Indígena, así como el fortalecimiento de sus autoridades e instancias de decisión, definiendo su territorio, su jurisdicción y competencia. Pues, la mayoría de las bases comunitarias indígenas, no acuden a las autoridades judiciales para solicitar su intervención y solucionar sus múltiples problemas e injusticias.

26. nov., 2016
CAMPAMENTO VACACIONAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En Chimborazo, como todo el país, en vez de disminuir el abandono o vandalismo y trabajo infantil va aumentando año a año, violando los derechos de la niñez y adolescencia.

26. nov., 2016

Pueblos Indígenas de América Latina
En los últimos años, en América Latina se ha posicionado con fuerza la demanda de los pueblos indígenas por su espacio político propio. Esta exigencia, que implica un proceso de cinco siglos de resistencia, ha adquirido nuevas dimensiones en las luchas por el reconocimiento de sus derechos como pueblos: autodeterminación territorial, jurisdicción, educación en sus lenguas, salud y otros derechos culturales.

Su lucha ha logrado que algunos Estados latinoamericanos realicen reformas constitucionales con las que se han asumido como interculturales y plurinacionales; se reconozcan espacios territoriales para ciertos pueblos indios; se fomente la educación bilingüe intercultural, y se promueva la descentralización administrativa, entregando responsabilidades políticas a las autoridades étnicas y a las organizaciones indígenas. En suma, los Estados han reconocido que los pueblos indios son actores de su propia historia y de la de sus países.

En las últimas décadas las sociedades latinoamericanas han reposicionado los valores de su diversidad y han emergido nuevos movimientos sociales que juegan, junto con los anteriores, un papel crucial en la sociedad. Esta situación demanda que la academia asuma el reto de diseñar programas que aporten a la construcción del Estado intercultural y plurinacional que, en el caso del Ecuador, consagra la Constitución de la República.
Organización académica

Las actividades permanentes y eventuales de la Cátedra se organizan en estrecha coordinación con los programas de docencia e investigación que la Universidad lleva adelante:

Docencia regular
La Cátedra coordina con las diferentes áreas académicas de la Universidad, para que en los programas de los cursos de maestría, especialización y abiertos se inserte el estudio de temas referentes al proceso histórico, cultural, lingüístico, económico y político de las nacionalidades y pueblos del país y de la Región; en esta misma dinámica se involucra a docentes indígenas en estos cursos.

Actividades especializadas
Como contribución al conocimiento sobre la problemática de los pueblos indígenas y al debate sobre su realidad, la Cátedra impulsa programas especializados en temas como: educación intercultural bilingüe; lenguas, cultura, identidad e interculturalidad; Estado, género, y globalización; derecho público, derechos colectivos; filosofía de los pueblos ancestrales, y cursos de capacitación en temas referentes a educación intercultural bilingüe y enseñanza de lenguas ancestrales, entre otras actividades.

Investigación

Como una actividad fundamental de la Cátedra se promueven proyectos de investigación que enfrentan, de manera especial, la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las sociedades y los Estados latinoamericanos. Estas investigaciones son realizadas por los estudiantes o responden a iniciativas de investigación de estudiantes indígenas y no indígenas de universidades de otros países con las que la Universidad realiza convenios de cooperación.